¿CÁLCULO SIN SABER PARA QUÉ SE CALCULA?

Neus Sanmartí es catedrática de ciencias y doctora de ciencias químicas en la UAB. En esta entrevista en el Diari Ara explica muchas cosas interesantes sobre educación en general. Sobre las matemáticas en particular dice cosas cómo:

– Cualquier alumno puede aprender lo mínimo para ir por la vida. Si se enseñan bien pueden gustar a todo el mundo.
– El problema es si en matemáticas se hace cálculo, y cálculo sin ver por qué se calcula. A calcular y hacer divisiones de tres cifras no necesitamos dedicar tantas horas.
– Necesitamos aprender toda la organización espacial. Cómo me organizo, esto son matemáticas. La geometría se hace fatal. Las tres dimensiones del espacio, la orientación, son matemáticas puras. El máximo que estudian de geometría son las fórmulas de las áreas y volúmenes. La topología es matemática del espacio.
– Las matemáticas se podrían hacer mejor poniendo problemas reales. Que tengan sentido para los chicos y chicas de aquella edad. Que sean relevantes socialmente y ayuden a resolver algo. Problemas abiertos, complejos, ejercicios.

Aquí os dejo el artículo completo:

Categorías: